DF TAX

Pacto fiscal: negociaciones por cambios a los impuestos a la renta parten con ocho compromisos de Hacienda

Destacan incluir incentivos a la inversión y productividad; revisar las bases y tasas del tributo a la renta; modificar tramos y tasas del Global Complementario; regímenes especiales para las PYME; y eliminar exenciones fiscales, entre otros puntos. Conversaciones se retomarán a fin de mes.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 1 de febrero de 2024 a las 19:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta el Ministerio de Hacienda llegaron este jueves diversos representantes de partidos políticos para iniciar el trabajo prelegislativo de la propuesta de cambios al impuesto a la renta, que el Gobierno espera presentar en marzo para recaudar 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB) y que forma parte del pacto fiscal.

Algunos de los asistentes fueron la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt; el timonel de Comunes, Marco Velarde; y su par de Revolución Democrática, Diego Vela, quienes fueron recibidos por los coordinadores tributarios del ministerio Diego Riquelme y Nicolás Bohme.

En el encuentro, el Ejecutivo explicó que se compromete a ocho ejes en el proyecto de renta.

El primero es incluir medidas tributarias de incentivos a la inversión y la productividad; el segundo se refiere a ajustes para implementar la nueva ruta del emprendimiento para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme); una tercera idea es incorporar medidas de apoyo a la clase media, como modificar los créditos por gastos en educación, así como nuevos beneficios para desembolsos en arriendos y cuidados; un cuarto compromiso es concentrar las modificaciones en los impuestos corporativos y a la renta, no insistiendo en el impuesto al patrimonio ni a las utilidades retenidas, pero incluyendo otras medidas que puedan aumentar la progresividad y ayuden a mejorar la distribución del ingreso.

Un quinto compromiso es reducir la tasa general del impuesto de Primera Categoría, acortando la brecha con la mediana de los países de la OCDE, mientras que la tasa marginal máxima combinada de tributación al capital también se reduciría respecto de la actual, cuyas rebajas serían compensadas con tributación de rentas personales sobre ingresos del capital y de las rentas más altas.

Un sexto compromiso es focalizar los aumentos de impuestos a las rentas personales provenientes del capital, así como en los contribuyentes de mayores ingresos. Eliminar algunas exenciones tributarias del impuesto a la renta es la séptima propuesta; mientras que como octava medida se incluyó una instancia intermedia de evaluación al cabo de cinco años.

Reacciones

Hutt sostuvo que “no es necesario subir impuestos, pero compartimos algunos de los puntos que se mencionaron, como una agenda de reactivación económica que creemos indispensable, con incentivo a las pymes, inversión y desarrollo, y beneficios tributarios para los que definan emprender”.

Vela dijo que el 0,6% del PIB que se espera recaudar debe “considerar un impuesto a la renta, pero con un foco fuerte en políticas pro PYME y emprendimiento y asegurar que empresas de menor tamaño puedan superar lo que se llama el valle de la muerte si no pueden proyectarse por más de cinco años y generar empleo”.

La senadora Yasna Provoste (DC), que también integra el grupo de trabajo, agregó que un proyecto que incentive la inversión, genere créditos tributarios para proyectos intensivos en empleos y “que ajuste la tasa corporativa al promedio de economías OCDE y que ello sea compensado por mayores impuestos personales en la gente de mayores ingresos, es una señal correcta”.

La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, comentó que varios temas han generado consenso, relacionados con incentivos a la inversión en I+D y la ruta del emprendimiento con incentivos para la formalización de las empresas.

El diputado de Republicanos, Agustín Romero, señaló que no van a participar en la mesa debido a que “no han sido buenos los procesos prelegislativos a los que ha invitado el Gobierno”.

El cronograma establece seis sesiones, la próxima se desarrollará el 26 de febrero y la final se realizará el jueves 14 de marzo.

Lo más leído